Etiquetas

, , , , , , ,

La señal Wow! (¡Guau! en inglés) el nombre por el cual se conoce al único mensaje recibido hasta la fecha que podría tener un origen extraterrestre y haber sido emitido por seres inteligentes.800px-Wow_signal

El 15 de agosto de 1977 a las 23:16, el radiotelescopio Big Ear (oreja grande) recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos desde de la zona oriental de la constelación de Sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo.

La señal no fue grabada sino que fue registrada por la computadora del observatorio en una sección de papel continuo. Días después, Jerry R. Ehman, profesor de la Universidad Estatal de Ohio, que trabajaba como voluntario en el proyecto SETI, descubrió la señal anómala más intensa que se hubiera detectado hasta entonces por un radiotelescopio. La señal fue conocida como Wow por la anotación que el científico hizo en el papel, debido a su sorpresa y emoción. La secuencia de dicha señal fue: 6EQUJ5.

Los registros representan la intensidad de la señal con números y letras: los valores entre el 1 y el 9 eran impresos tal cual, y los enteros del 10 al 35 eran representados con las letras mayúsculas que van de la A a la Z respectivamente.

La secuencia “6EQUJ5” en el segundo canal del registro de la computadora representaba los siguientes valores de ruido de la señal:

6: los valores entre 6,0 y 6,999

E: los valores entre 14,0 y 14,999

Q: los valores entre 26,0 y 26,999

U: los valores entre 30,0 y 30,999

J: los valores entre 19,0 y 19,999

5: los valores entre 5,0 y 5,999

El intervalo más intenso recibido (la “U” significa que la señal era 30 veces más intensa que el ruido de fondo.

Hay tres hipótesis que intentan explicar el fenómeno:

1. La señal proviene de una emisión de radio de un satélite artificial que atravesó esa órbita en ese instante.

2. La emisión de radio fue producto de un acontecimiento astronómico de enorme potencia.

3. La señal tiene su origen en una civilización extraterrestre con un potente transmisor.

350px-Giorgio_A._TsoukalosSu descubridor, Jerry R. Ehman, siempre ha expresado sus dudas de que la señal pueda tener un origen extraterrestre y según sus palabras: “Deberíamos haberla visto de nuevo cuando la buscamos más de 50 veces; algo me sugiere que se trató de una señal con origen terrestre que simplemente fue reflejada por algún pedazo de basura espacial

Anuncios