Etiquetas

, , ,

El 19 de febrero de 1926, un ejemplar de la Biblia Sacra Mazarinea, de Johannes Gutenberg, fue subastado en la ciudad de Nueva York por la exorbitante suma de 106 mil dólares (cifra exorbitante considerando la fecha).

Al parecer, la Biblia de Gutemberg, se empezó a imprimir en el año de 1453, en la ciudad alemana de Maguncia.

zpage206Aunque no es, como se dice a menudo, el primer libro impreso mediante el sistema de tipos móviles, ese fue el “Misal de Constanza” cuatro años antes, fue su mayor trabajo y tiene el estatus de icono por simbolizar el comienzo de la “Edad de la Imprenta”.

Tampoco es un hecho muy conocido que, el que finalmente terminó publicando estas Biblias (los primeros libros que iniciarían una revolución cultural sin precedentes) no fue Gutenberg:

Desde antes de su invento, estaba agobiado por las deudas. Luego de haber impreso unas 180 Biblias, tuvo que vender su imprenta al “inversionista” Johann Fust.

Gutenberg, no solo creó la imprenta de tipos móviles, sino también la tinta para ser usada en ella, que más 500 años después haber sido usada sigue tan brillante como el primer día.

 

Aquí un índice de las páginas

Anuncios