Etiquetas

, ,

meninasQue el célebre cuadro de Diego Velazquez, Las Meninas, está expuesto en el Museo del Prado (Madrid), todo el mundo lo sabe. Que se trata de uno de los cuadros más bellos de la historia del arte, también. Pero las cosas no quedan allí.

Tras 15 años de estudio, Matías Diaz Padrón conservador jefe del Museo del Prado, ha llegado a la conclusión que Velazquez pintó dos veces el cuadro “las Meninas”.

Lo que no es posible precisar es el motivo de su duplicidad, (como en el caso de las dos Giocondas) pudiendo haber sido un modeletto o prueba previa del famoso cuadro, ó bien el pintor sevillano pudo haber hecho una copia para disfrutar de él en su intimidad, hipótesis más verosímil,
pues de ninguna forma se trata de un boceto avanzado sino de un cuadro terminado.

El otro “Las Meninas” que hasta la fecha se atribuía a su yerno Martínez del Mazo, se exhibe en un pequeño museo británico del condado de Dorest conocido como Kingston House.

No obstante, observándolos con detenimiento, existen algunas diferencias…
El tamaño de las Meninas de Dorset es inferior (1,42 x 1,22m) a las de El Prado (3,18 x 2,76m) menos de la mitad.

En el de Madrid, se distingue el marco y el espejo con la imagen del rey Felipe VI y su esposa. Y el toque final, la cruz que sobrepintó el autor sobre su pecho al ser condecorado como Caballero de Calatrava.

Aunque ambos poseen el trazo firme de Velazquez, el de Kingston House, parece más espontáneo, tal vez, por tratarse de una cuestión personal.

Anuncios