Etiquetas

, , , ,

squidEl 22 de julio de 2002 un calamar gigante (Architeuthis) que llegó a una playa de Australia podría ser la primera muestra de una nueva especie, según científicos australianos. Encontraron al animal, de 250 kilos de peso, en la costa de Hobart, en Tasmania (Australia).

sw_squid_wideweb__470x433,2Según los expertos, varias características del calamar no habían sido registradas antes, entre ellas los largos músculos que unen el cuerpo con sus ocho tentáculos. Músculos “extra”. Es el mayor invertebrado del planeta.

El calamar perdió dos de sus tentáculos que seguramente tenían 15 metros de largo. Existen varias decenas de especies de calamares aunque se cree (por la falta de datos) que algunas de ellas sean una sola. De todos los hallados en las playas o redes, el espécimen de Tasmania ha sido el más grande.

Ningún calamar gigante había sido visto vivo del animal que muchas veces aparece en leyendas marinas, como “20.000 leguas de viaje submarino”, de Julio Verne o el Kraken de la mitología escandinava y finlandesa pero el año pasado lograron capturar las primeras imágenes de un ejemplar vivo de apenas tres metros de largo saliendo de la oscuridad a un kilómetro bajo la superficie fueron tomadas cerca de las islas Ogasawara, al sur de Tokio (Japón).

Anuncios