Etiquetas

, , , , , , ,

ee0b54c753839c002b4381a8ea412973_articleLos adultos más grandes de los ositos de agua pueden verse a simple vista porque llegan a alcanzar un largo de 1,5 mm. Los más pequeños pueden medir 0,05 mm. Se conocen más de 1000 especies.

Los tardígrados habitan en la humedad que recubre musgos y helechos, aunque también llegan a habitar aguas oceánicas o de agua dulce. Prácticamente no hay rincón del mundo que no pueblen.

El término Tardígrado significa “de paso lento” creado por Lazzaro Spallanzani en 1777 debido a su lentitud. Oso de agua fue creado por Goeze (del alemán Kleine Wasser-Bären) porque caminan como un oso.

tardigrados-04Entre las cosas más asombrosas de los tardígrados está su capacidad de entrar en estados de animación suspendida conocidos como criptobiosis. Por un proceso de deshidratación pueden pasar de tener el normal 85% de agua corporal a quedarse con tan solo un 3%. Así el crecimiento, la reproducción y el metabolismo se reducen o cesan temporalmente por más de 100 años.

A mediados de siglo XX, el científico colombiano Guillermo Nossa le puso un poco de agua a algunos tardígrados secos que estaban sobre la hoja de un helecho que llevaba seca en un museo desde el siglo XVII y después de 120 años despertaron y continuaron con su vida normalmente.

En septiembre de 2007 se lanzó la sonda espacial Foton M3 de Rusia y la ESA, en ella fue colocado un grupo de tardígrados. No sólo sobrevivieron a las condiciones del espacio exterior, sino que incluso mantuvieron su capacidad reproductiva, y se les considera el ser vivo más resistente. Pueden soportar 100 veces más radiación que los seres vivos más resistentes y pueden pasar cientos de años en un estado de hibernación sin agua, y reactivarse cuando alguien se apiade de ellos y los riegue un poquito.

Anuncios