Etiquetas

, , , , ,

Screen Shot 2013-07-09 at 3.20.35 AM

Un crecimiento anormal  de algas cubrió  las playas de la ciudad de Qingdao (En el noreste de China, sobre el mar Amarillo) de verde.

Según ‘Xinhua’, la agencia de noticias, el fenómeno parece estar relacionado con la contaminación industrial.

Se han retirado más de 7.000 toneladas de algas de las playas y hay un récord de más de 28.900 kilómetros cuadrados infestados de ellas, el doble que la mayor floración registrada hace unos pocos años, en el 2008 (13.000 kilómetros cuadrados).
El diario ‘El País’ de España informó que el alga (enteromorpha prolifera) no es tóxica para los seres vivos, pero su excesiva presencia puede afectar el hábitat submarino, “ya que bloquea la entrada de la luz del sol y deja sin oxígeno el agua del mar, sofocando la vida marina”.
Los turistas de Qingdao aprovechan el fenómeno para jugar y tomarse fotos en las playas verdes.
Las autoridades chinas indicaron que la proliferación de algas comenzó a inicios de junio y se debe al aumento de la temperatura de los mares…
Sin embargo, Christopher Bolch, experto en algas de la Universidad de Tasmania, le dijo a la cadena CNN que los brotes masivos de algas se deben a “altos niveles de nitritos y fosfatos en el agua, generalmente producidos por desechos agrícolas o aguas residuales”.

Si entendí bien, no se trata de desechos industriales entonces sino de la actividad agrícola y el abuso de fertilizantes nitrogenados. incluyendo el amoníaco. Yo les diría a estos divertidos bañistas que se cuiden de la metahemoglobinemia, también llamada enfermedad del bebé azul. Ya que la exposición a los nitratos puede acelerar la velocidad de formación de la metahemoglobina en la sangre de los bebés hasta mil veces, superando el sistema protector de enzimas y aumentando los niveles de metahemoglobina.

Anuncios