Etiquetas

, , , ,

Lunar_perigee_apogeeSuperluna es un fenómeno por el cual la luna llena se encuentra a no más de un 10% de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (perigeo). Esto ocurre porque la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En estos casos, se la puede apreciar más grande y brillante de lo normal.

Esto sucede con relativa frecuencia, cada 15, 16, 17 o 18 años; luego de la del 23 de junio de 2013 la siguiente superluna se dará en el año 2028.

orbita-lunar2El 19 de marzo del 2011, la luna estuvo a solo una hora del perigeo. La última superluna se dio el 6 de mayo del 2012 y la distancia entre ella y la Tierra fue de 355.126 kilómetros, 18 años después de la anterior.

Aunque hablemos de astronomía el término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979. El había predicho que tres días después de la superluna, la Tierra estaría sujeta a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna. Numerosas organizaciones mundialmente conocidas han argumentado que estos fenómenos naturales no se producen, pero la de 2011 fue poco después del terremoto y tsunami de Japón…

Siempre han habido leyendas en torno de la luna y su influencia que aseguraban que en la fase de la luna llena la gente se enloquecía. Aún en la actualidad se sigue utilizando las palabra lunático como sinónimo de “loco” o alunado a alguien con mal humor.

A los románticos les va a interesar el siguiente dato:

Un abogado chileno Jenaro Gajardo Vera registró (en 1953) la propiedad de la Luna pagando 42.000 pesos de aquella época. Según sus propios dichos Richard Nixon le pidió permiso para el alunizaje de la Apolo 11 en 1969, a lo accedió. Aunque en 1967 se había firmado un tratado en las Naciones Unidas que prohíbe desde entonces la compraventa de objetos exteriores a la Tierra, en 1980 el estadounidense Dennis Hope ingresa en la oficina del registro de San Francisco la “compra” de la Luna, dedicándose desde entonces a vender “parcelas” en suelo lunar. El actual precio de la Luna es de 37 dólares cada 0.4 hectáreas.

Anuncios