Etiquetas

, , , , ,

8

Alicante – España

El sincretismo es el intento de conciliar creencias distintas o la mezcla y superposición de ritos de diferente origen. Una de sus manifestaciones más notorias y populares es la Noche de San Juan.

La Noche de San Juan es una fiesta de origen pagano o pre-cristiano vinculada a los ciclos de la naturaleza que consiste encender hogueras o fuegos, celebrando la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte.

El rito principal consiste en encender una hoguera con la finalidad de “dar más fuerza al sol” o darle ánimos ya que a partir de esos días iba haciéndose más débil (los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno).

Se celebra en muchos puntos de Europa, pero está especialmente arraigada en EspañaPortugal (Fogueiras de Sao Joao), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer). En menor medida en Sudamérica también se celebra, Brasil tiene Festas Juninas, en Argentina, CubaParaguayBoliviaChilePerú y Venezuela también tienen su noche de San Juan.

Algunas variantes sólo en España:

  • En Jerez de la Frontera (Cádiz) tiene una tradición local denominada “el toro de fuego”.
  • En algunas ciudades de Cádiz se queman muñecos de trapo llamados Juanillos.
  • En Málaga se trata de una fiesta muy popular que se celebra con moragas y hogueras en la playa y se queman muñecos de trapo esta vez llamados Júas.
  • En Granada se denomina la Fiesta del Agua y del Jamón con la llamada Carrera del Agua y La Pública.
  • En Motril se encienden hogueras en la playa se piden 3 deseos escritos en papel al fuego y se tiran 3 cosas negativas al mar para que la marea se las lleve.
  • En Algeciras, es tradición quemar muñecos de trapo llamados juanillos con deseos secretos escondidos en su interior.
  • En Asturias, esta noche recibe el nombre tradicional de “Nueche de San Xuan” y en ella se queman “les fogueres”. También se rinde en esta noche un especial culto a los seres de la mitología asturiana como pueden ser les xanes, los trasgos o los cuélebres.
  • En Corvera que incluye la celebración de una “Nueche Celta” con conciertos.
  • En Menorca los jinetes o caixers, vestidos de blanco y negro, van sobre sus caballos por las calles del pueblo, y luego se celebra el tradicional jaleo y beben la pomada, a base de Gin de Menorca
  • En MallorcaFormentera e Ibiza a los tradicionales fuegos hay que echar a la hoguera algo viejo o un papel donde hayamos escrito lo que nos gustaría cambiar. Mientras se quema en las llamas, ya que dar tres saltos seguidos.
  • Es particularmente importante la fecha en Las Palmas de Gran Canaria, ya que la ciudad se fundó el día de San Juan de 1478.
  • En Cantabria aún se conservan las prácticas ancestrales típicas como saltar sobre las hogueras, pisar cenizas aún candentes o danzar a su alrededor. Es el momento de “enramar” (colocar ramas de chopo o aliso) en la ventana de aquella “mozucas” que se quiere honrar.
  • En Valladolid se celebra en la playa de las moreras, donde se reune la gente en torno a las hogueras y arrojan a ellas sus deseos anotados en un papel.
  • En Albacete se lleva a cabo el desfile de antorchas, luego en la Hoguera de San Juan, se queman viejos enseres y trastos.
  • En Alicante degustan coca amb tonyina (coca con atún, una tarta), se elige la Bellea del Foc entre las bellezas de los 91 distritos fogueriles.
  • En Galicia es el momento de comunicarse con el mundo del más allá y de espantar los malos espíritus “San Xoán meigas e bruxas fuxirán”. Hay que saltar nueve veces una hoguera esa noche para la buena suerte o esperar 9 olas para la fertilidad. Acostarse con un manojo de hierbas de San Juan hace que al despertarse se sepa la identidad de la futura pareja. La comida típica de esa noche son los cachelos, papas asadas con su piel y sardinas asadas. La bebida típica es la “Queimada”, una poción mágica de aguardiente con frutas, mucho azúcar y un hechizo recitado durante la preparación.
Anuncios