Etiquetas

, , ,

AcornWoodpeckerAndTreeNuts_122908-LLos pájaros carpinteros son una gran familia de aves  (Picidaeque incluye 218 especiesHabitan en todo el planeta con la excepción de Australia y Madagascar (además de las regiones polares extremas, por supuesto).

Los pájaros carpinteros son animales muy voraces. En un solo dia se puede comer 900 larvas de escarabajos o 1,000 hormigas. El carpintero golpea la madera un promedio entre 15 a 16 veces por segundo, casi dos veces mas rápido que los disparos de una ametralladora. Su cabeza viaja a una velocidad dos veces mas rápida que la de una bala.

dibujo20110214_head_structures_golden-fronted_woodpecker_melanerpes_aurifronsEsta capacidad de picotear hasta 20 veces por minuto (un total 12,000 veces al día) es posible ya que cuentan con un hueso detrás de su pico y delante de su cerebro, que les permite absorver los impactos. Además tienen una lengua conectada con las fosas nasales que cubre su cerebro para no sufrir problemas al picotear.

La fuerza del impacto de su cabeza en cada golpe, es equivalente a 1,000 veces la fuerza de gravedad (mas de 250 veces la fuerza que sienten los astronautas en una nave a la hora de salida).

El pito negro (Dryocopus martius) es uno de los pájaros carpinteros más grandes del mundo, puede taladrar hasta 15 cm en la madera buscando larvas y gusanos.

El carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus), guarda una provisión de bellotas suficientes para tener alimento en el invierno, para lo ello hace orificios en los árboles, donde guarda solamente una bellota en cada agujero, así practican miles de agujeros en los troncos de los árboles.

Anuncios