Etiquetas

, , ,

ballenaSu cuerpo es largo y estilizado con una longitud de entre 24 y 27 metros y un peso de  100 a 120 toneladas, la ballena azul (Balaenoptera musculus) es el animal más grande que habita el planeta en la actualidad y el mayor que ha existido. Pertenecen a la familia de los rorcuales y se han llegado a ver hembras de más de 33 metros y 180 toneladas.

Pueden vivir hasta 80 años o más si no se topan con su único depredador, el hombre. Eran abundantes en casi todos los océanos hasta comienzos del siglo XX. Durante más de 40 años fueron cazados hasta casi su extinción.

Un ballenato recién nacido ya pesa 2.700 kilos y, durante sus primeros 7 meses de vida, mama 400 litros de leche por día, con lo que gana hasta 90 kilos cada jornada.

Para hacerse una idea del tamaño: la lengua de un adulto pesa 2,7 toneladas y su boca puede acumular hasta 90 toneladas de alimento y agua. Su garganta, es pequeña y es incapaz de tragar algo más grande que una pelota de fútbol. Y es que estos cetáceos enormes se alimentan básicamente de krill y de copépodos, una subclase de crustáceos maxilópodos muy pequeños, a veces microscópicos.

BQgDkSuCMAEuRQV

Foto: National Geographic

Todo en estos animales es gigantesco. Sus corazones, que pesan 600 kilos, alcanzan la altura de una persona adulta y el volumen de un auto pequeño.

Anuncios