Etiquetas

, , , ,

Es sabido que más del 70% de la Tierra está ocupado por agua. Eso significa que cubre más de 362 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre.

En 2009 Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como Día Mundial de los Océanos con el lema de «Juntos tenemos el poder de proteger el océano» Aquí el sitio oficial.

“Los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera.” 

El 97% de toda el agua del planeta corresponde a agua salada marina. (3% es dulce y de ella, sólo el 1% es potable) Un litro de agua de mar contiene 35 gramos de sales, básicamente: cloruro, sodio, sulfato, magnesio, calcio y potasio.

Los océanos están surcados por corrientes marinas, una de las más importantes es la Corriente del Golfo, que fluye por el océano Atlántico a unos 2.400 metros de profundidad y alcanza, en algunos puntos 540 kilómetros de ancho.

En el océano Pacífico está la mayor montaña del mundo: el volcán Mauna Kea, en Hawaii que mide 10.203 metros desde su base hasta la cima, aunque sólo 4.213 metros emergen sobre el nivel del mar. La mayor cordillera montañosa del planeta está sumergida en el Atlántico y abarca 16.000 kilómetros, desde Islandia hasta el Antártico.

La Gran Barrera de Arrecifes tiene 2.000 kilómetros de longitud, es la estructura viviente más grande de la Tierra.

Anuncios