Etiquetas

, , , , , ,

tzictliLa palabra “chicle” proviene de México. Del náhuatl (azteca) “tzictli” y tenía el mismo significado. Es una gomorresina (caucho) que se obtiene por un corte en la corteza del tronco de un árbol llamado “chicozapote” (Manilkara zapota) aunque la mayoría de los productores ahora utilizan una base de plástico neutro conocido como el acetato de polivinilo, o la goma de xantano.

El Manilkara zapota (originario de México, América central y América del Sur tropical) no se explota hasta que alcanza los 25 años. Cada árbol da un kilo de chicle, que una vez fundido y limpio se denomina: Goma de mascar o simplemente CHICLE.

Antonio López de Santa Anna (presidente de México en 1833) se exilió en los Estados Unidos. Mientras vivía en Staten Island, Nueva York, se hizo llevar un cargamento de chicle natural, al que era muy aficionado. Un conocido suyo, el industrial e inventor Thomas Adams inició el proyecto de utilizar el material como sustituto del caucho que reemplazaría lo que en ese entonces estaba de moda para mascar: la parafina.

En 1869 registró una patente para la goma de mascar, y comenzó a comercializarla en masa bajo la marca Adams New York Chewing Gum aunque el hábito rumiante no es nuevo entre los humanos: en el año 50 antes de Cristo, los griegos masticaban resina de entina y debido a su sabor dulce y aromático, numerosos pueblos amerindios  utilizaban el tzictli para masticar desde hace milenios.

Anuncios