Etiquetas

, , ,

la fotoLa dendrocronología, del griego δένδρον (dentro – árbol), χρόνος (cronos – tiempo) y λόγος (logos – estudio), es la disciplina que se ocupa de la datación a través del estudio de los anillos de crecimiento de los árboles.

El uso de los anillos de crecimiento para estudiar cambios climáticos comenzó en Francia en 1737 con Duhamel y Bufol, contando los anillos hacia el pasado encontraron evidencia de una fuerte helada ocurrida entre los años 1708 y 1709.

La técnica fue perfeccionada en el siglo XX por A. E. Douglass, quien logró, en 1914, construir una cronología compuesta de 500 años de un  “Pinus ponderosa” y en 1937 fundó el “Laboratory of Tree-Ring Research” (Laboratorio de Investigación de los Anillos de los Árboles) en la Universidad de Arizona

La dendrocronología permite fechar en forma aproximada la edad de la madera la evolución del clima en los siglos pasados con asombrosa exactitud (Dendroclimatología).

Gracias a la dendrocronología fue posible reconstruir los cambios climáticos de los últimos siglos, a partir de cronologías de la segunda especie más longeva del mundo, “Fitzroya cupressoides” (alerce), del sur de Chile y Argentina, se realizó la reconstrucción de temperatura más larga publicada hasta la fecha: 3.622 años.

Anuncios