Etiquetas

, , ,

Platypus-sketch

Ornitorrinco

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es uno de los animales mas curiosos del mundo. Es un MONOTREMA.

Su nombre proviene del griego Ornithorhynkhos (ορνιθόρυνχος), que significa literalmente “hocico de pájaro”.

La palabra monotrema viene del griego: Mono = único Treema = agujero. Ya que los monotremas tienen una cloaca única en la que desembocan al mismo tiempo el intestino, los conductos urinarios y genitales. Vive al Este de Australia y al norte de Tasmania.

Los monotremas son los únicos mamíferos de los que se sabe que tienen un sentido de electrorrecepción: localizan sus presas mediante la detección de campos eléctricos. La electrorrecepción del ornitorrinco es la más sensible de todos los monotremas.

Aunque es mamífero, tiene pico (con dientes cuando es pequeño) y patas palmípedas, en las traseras tiene espolones venenosos. No tiene orejas. Pone huevos y luego amamanta a la cría.

Tiene una cola parecida a la del castor. Puede permanecer hasta 5 minutos debajo del agua.
Hace los nidos en agujeros al costado de un río y pone dos huevos por vez, que se desarrollan en el útero durante unos 28 días y los incuba por sólo doce días. Los recién nacidos son vulnerables, ciegos y sin pelo y son alimentados con la leche de la madre. Aunque posee glándulas mamarias, carece de pezones; la leche se libera a través de los poros de la piel.

En inglés se llama Platypus, del griego  πλατύς (platys, plano, ancho) y πους (pous, pie), es decir: pie plano.

Anuncios