Etiquetas

, , , , ,

spanish dollar

Spanish Dollar

El origen de palabra Dólar es bastante curioso. Proviene del idioma alemán “valle”, luego pasó al español español hasta llegar al inglés, para luego volver al español.

A comienzos del siglo XVI, por orden del Emperador Carlos I se acuñaron en España unas monedas de plata que tenían el mismo valor que monedas alemanas llamadas Thaler (thaler o taler, en alemán) El nombre de thaler proviene de Joachimsthal, en alemán Valle de Joaquín, Bohemia.

A las españolas las llamaron Táleros… Un siglo más tarde comenzaron a circular en América del Norte unas monedas similares, llamadas Spanish Dollars por transcripción fonética (talers) y en 1785 fue adoptada como moneda oficial de Estados Unidos ante la falta de moneda que provocó la Guerra de Independencia.

En estas monedas aparecían las columnas de Hércules, símbolo del estrecho de Gibraltar, con unas cintas y la leyenda Plus Ultra (mas allá) que, abreviadas por el uso y el tiempo, se convirtieron en el actual signo $. Aunque otro estudio de documentos hispanoamericanos de los siglos XVIII y XIX, afirma que el símbolo “$” es una corrupción de la abreviatura para la palabra “peso”: “ps“.

Anuncios