Etiquetas

, , , , ,

El día de Internet se celebra en México, Peru, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay y en algunos otros lugares del mundo los 17 de Mayo.

El embrión de Internet fue una red denominada ARPAnet desarrollada por el ejército de los Estados Unidos. En 1969 se conectaron cuatro ordenadores distantes entre sí a través de este sistema.

En 1972 cerca de 50 universidades que trabajaban en proyectos militares se en contraban conectadas a ARPAnet. A partir de ese momento el número de universidades y centros de investigación conectados aumentó exponencialmente, por lo que el Pentágono creó una segunda red para uso exclusivo del ejército llamada MILnet. 

En 1983 se interconectaron ARPAnet, MILnet y una tercera red, CSNET, acontecimiento que se considera el nacimiento de Internet. Ello fue posible ya que dichas redes compartían un protocolo de comunica ciones común, el TCP/IP.

En 1986 la “National Science Foundation” conectó cinco superordenadores a través de líneas de enorme velocidad, permitiendo el acceso a sus servicios de proceso de datos a través de Internet. Esta red, denominada NSFnet, se convirtió en el núcleo de Internet y provocó la conexión masiva de otras redes y universidades a Internet.

Sin embargo, en los ochenta se consideraba a Internet como un medio de comunicación para expertos en sistemas informáticos. Las herramientas de conexión y navegación dificultaban enormemente, incluso a los científicos, el uso de los recursos de la red, por lo que el acceso a la misma se limitaba al entorno académico.

En 1989 el Laboratorio Europeo de Física de Partículas desarrolló una especificación para facilitar el acceso a sus bases de datos. Dicha especificación se denominó protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y permitía acceder a documentos que contenían enlaces con otros documentos, lo que simplificó la localización de información.

Pero más allá de la historia de la tecnología (y qué se sepa) muchos años antes, Internet fue un invento argentino que se suma al dulce de leche, los colectivos, el bolígrafo y el alambre de púa. Como prueba les dejo este aviso aparecido el las revistas de moda de 1956.

internet

Anuncios